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Proyecto educativo

Proyecto educativo

/ 07 Octubre 2017
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PERFIL DEL EGRESADO DEL NIVEL INICIAL

Al concluir el Nivel Inicial, el niño habrá alcanzado el nivel de desarrollo que le caracteriza por lo siguiente:

  • 1) Se identifica como un ser creado por Dios con cualidades, características y talentos únicos; al mismo tiempo reconoce y valora a  sus semejantes como hijos de Dios.
  • 2) Acepta a Dios como su creador y salvador,  confía en él plenamente, cultivando el hábito de la oración y valorando a la Biblia como palabra de Dios.
  • 3) Conoce y cuida su cuerpo que le permiten conservar su salud integral.
  • 4) Es creativo, original y respetuoso en sus expresiones artísticas.
  • 5) Valora y respeta sus producciones y las de los demás  en un ambiente de aprendizaje cooperativo.
  • 6) Cuida sus pertenencias y respeta las de los demás; esforzándose por cuidar y mejorar el medio que lo rodea.
  • 7) Psicofísicamente sano, con un desarrollo neurológico y biopsicomotor formado en destrezas y habilidades múltiples.
  • 8) Intelectualmente apto, aprestado para la lectoescritura. Utiliza el pensamiento matemático y científico en la resolución de situaciones problemáticas de la vida cotidiana; al mismo tiempo que se inicia en el uso y aplicación de las TICs.
  • 9) Se relaciona con los demás haciendo uso de sus habilidades sociales éticas y morales que le permiten ser respetuoso  manifestando ser alegre, solidario, justo, independiente, ordenado, servicial y sobre todo obediente. 

 

PERFIL DE LA DOCENTE DEL NIVEL INICIAL

Toda maestra de educación inicial  debe poseer las siguientes características personales y profesionales:

  • 1) Amar a Dios y confiar en él, cultivando el hábito de la oración y devoción personal, valorando la Biblia como palabra de Dios y guía personal.
  • 2) Manifestar una actitud flexible y positiva a la adquisición de competencias profesionales que  requiera la institución educativa.
  • 3) Tener experiencia, haber sido capacitada o tener la actitud para capacitarse y trabajar con proyectos de integración curricular multidisciplinaria.
  • 4) Utilizar la estructura de aprendizaje cooperativo en su labor pedagógica.
  • 5) Conocer y aplicar diversas estrategias que permitan lograr el autocontrol de niños y niñas.
  • 6) Tener  creatividad para el desarrollo de sesiones de psicomotricidad fina y gruesa propios para el nivel inicial.
  • 7) Tener iniciativa para capacitarse en todas las áreas que competen a su investidura profesional.
  • 8) Ser proactivo/a y proponer alternativas para prevenir y / o resolver situaciones problemáticas.
  • 9) Tratar a los estudiantes y padres de familia con respeto, comprensión y amor.
  • 10) Valorar el tiempo y con su ejemplo enseñar el valor de la puntualidad a sus estudiantes.
  • 11) Usar las TICs como herramientas pedagógicas, teniendo como meta la excelencia profesional y la responsabilidad en todas las comisiones y que asuma. 
  • 12) Poseer experiencia o haber sido capacitado/a en la aplicación de diversas estrategias de trabajo docente en el contexto de la educación inclusiva.
  • 13) El docente estará dispuesto a recibir a los padres de familia para los informes del desempeño y desarrollo de los estudiantes.

 

PERFIL DEL EGRESADO DEL NIVEL PRIMARIO

Al concluir el sexto grado del nivel Primaria, estará en condiciones de:

  • 1) Resolver situaciones problemáticas de orden intelectual en los niveles: literal, inferencial y crítico valorativo, que le habiliten para cursar estudios en el nivel inmediato superior.
  • 2) Asumir una actitud positiva  de respeto a su cuerpo y a sus semejantes independientemente de las circunstancias del entorno, raza, religión, condición socioeconómica o necesidades especiales de sus pares  y/o mayores. 
  • 3) Aplicar el pensamiento matemático y científico de manera creativa, crítica y reflexiva en la solución de problemas de índole académico y de la vida cotidiana,  respetando a la persona  y cuidando el medio que lo rodea.
  • 4) Asumir un comportamiento cívico y liderazgo fundado en las relaciones interpersonales solidarias,  de servicio abnegado en favor de los demás.
  • 5) Aplicar sus habilidades comunicativas en la descripción, narración y argumentación de sus ideas presentándolas y defendiéndolas  en forma oral y escrita. 
  • 6) Evidenciar madurez acorde con su edad biológica, sensibilidad cristiana y respeto en círculos educativos, familiares y eclesiásticos diferentes al suyo.  

 

PERFIL DEL DOCENTE DEL NIVEL PRIMARIO

Todo maestro o maestra de educación primaria debe poseer las siguientes características personales y profesionales:

  • 1) Amar a Dios y confiar en él, cultivando el hábito de la oración y devoción personal, valorando la Biblia como palabra de Dios y guía personal.
  • 2) El docente está plenamente identificado con la misión y visión institucional.
  • 3) Manifestar una actitud flexible y positiva a la adquisición de competencias profesionales que  requiera la institución educativa.
  • 4) Tener experiencia o haber sido capacitado/a para trabajar con proyectos de integración curricular multidisciplinaria.
  • 5) Utilizar la estructura de aprendizaje cooperativo en su labor pedagógica.
  • 6) Aplicar diversas estrategias creativas con materiales del contexto que permitan a los estudiantes trabajar en equipo atendiendo a sus diferentes estilos de aprendizaje e inteligencias.
  • 7) Identificar sus debilidades y tener iniciativa para capacitarse en todas las áreas que competen a su investidura profesional.
  • 8) Ser proactivo/a y proponer alternativas para prevenir y / o resolver situaciones problemáticas.
  • 9) Tratar a los estudiantes y padres de familia con respeto, comprensión y amor.
  • 10) Poseer experiencia o haber sido capacitado/a en la aplicación de diversas estrategias de trabajo docente en el contexto de la educación inclusiva.
  • 11) Valorar el tiempo, y por su ejemplo enseñar el valor de la puntualidad a sus estudiantes.
  • 12) Usar las TICs como herramientas pedagógicas, teniendo como meta la excelencia profesional y la responsabilidad en todas las comisiones y que asuma.
  • 13) El docente estará dispuesto a recibir a los padres de familia para los informes del desempeño y desarrollo de los estudiantes.

 

PERFIL DE EGRESADO DEL NIVEL SECUNDARIA

Al concluir el quinto grado del nivel secundario, en condiciones de:

  • 1) Resolver situaciones problemáticas de orden intelectual en los niveles: literal, inferencial y crítico valorativo, que le habiliten para cursar estudios superiores y asumir responsabilidades de liderazgo responsable en  su comunidad.
  • 2) Valorar y seleccionar en forma crítica información académica válida que le permita construir un proyecto de vida fundado en una escala de valores  acorde con sus aptitudes mentales.
  • 3) Tomar decisiones responsables con una actitud positiva, en armonía con los principios de salud y valores cristianos.
  • 4) Respetar a sus semejantes independientemente de su raza, religión, condición socioeconómica o necesidades especiales. 
  • 5) Aplicar el pensamiento matemático y científico de manera creativa, crítica y reflexiva en la solución de problemas de índole académico y de la vida cotidiana,  respetando a la persona  y cuidando el medio que lo rodea.
  • 6) Asumir un comportamiento cívico y liderazgo cristiano fundado en las relaciones interpersonales solidarias y de servicio abnegado en favor de los demás.
  • 7) Aplicar sus habilidades comunicativas en la descripción, narración,  argumentación y defensa de sus ideas y proyectos de investigación presentándolas en forma oral y escrita.
  • 8) Evidenciar madurez, sensibilidad cristiana y respeto en círculos educativos, familiares y eclesiásticos diferentes al suyo.
  • 9) Defender un proyecto de investigación aplicando el método científico en la solución de uno o más problemas identificados en su comunidad. 

 

PERFIL DEL DOCENTE DEL NIVEL SECUNDARIA

Todo docente de nivel secundario debe poseer el siguiente perfil personal y profesional que le permita:

  • 1) Amar a Dios y confiar en él, cultivando el hábito de la oración y devoción personal, valorando la Biblia como palabra de Dios y guía personal.
  • 2) Conocer la personalidad y psicología del adolescente, las estrategias de cómo tratarlos respetando su individualidad  hasta conseguir su cooperación y autocontrol como parte fundamental de su desarrollo.
  • 3) Manifestar una actitud flexible y positiva a la adquisición de competencias profesionales que se  requiera para trabajar con adolescentes.
  • 4) Tener experiencia, haber sido capacitado/a o tener la actitud para capacitarse y trabajar con proyectos de integración curricular interdisciplinaria y transdisciplinaria.
  • 5) Acompañar a los estudiantes en la ejecución de proyectos de aplicación de experiencias de la vida cotidiana en la asignatura a su cargo, o integrándola con una o más asignaturas.
  • 6) Utilizar la estructura de aprendizaje cooperativo en su labor pedagógica.
  • 7) Aplicar diversas estrategias creativas con materiales del contexto que permitan a los estudiantes trabajar en equipo considerando sus diferentes estilos de aprendizaje y dones.
  • 8) Identificar sus debilidades, tener iniciativa y proactividad para capacitarse a fin de convertirlas en fortalezas.
  • 9) Tratar a los estudiantes y padres de familia con respeto, comprensión y amor.
  • 10) Poseer experiencia, haber sido capacitado/a o tener la actitud  para capacitarse en estrategias de trabajo docente en el contexto de la educación inclusiva.
  • 11) Valorar el tiempo, respetando los horarios  establecidos en la institución educativa, y por su ejemplo enseñar el valor de la puntualidad a los estudiantes.
  • 12) Usar las TICs implementadas  en la institución educativa América de la Victoria como herramientas pedagógicas.
  • 13) El docente estará dispuesto a recibir a los padres de familia para los informes del desempeño y desarrollo de los estudiantes.

 

PERFIL DE LOS PADRES DE FAMILIA

Lograr en los padres de familia  las siguientes características:

  • 1) Conoce las necesidades más sentidas de sus hijos en las diferentes dimensiones como ser humano.
  • 2) Participa en toda actividad, que enmarque el desarrollo de la institución educativa “América de la Victoria” y la formación integral de su hijo.
  • 3) Ser un agente de cooperación inmediato para el docente a fin de lograr mejores resultados de aprendizaje en sus hijos.
  • 4) Estar comprometido con la educación de su hijo(a) atendiendo a las necesidades cuando el docente lo solicite.
  • 5) Aporta ideas y alternativas de solución en el marco de La educación cristiana  frente a los problemas.
  • 6) Contribuye a mantener un ambiente de afecto, tolerancia, confianza, responsabilidad y solidaridad en la institución educativa, a través de la práctica de los valores cristianos. 

 

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